San Francisco es una ciudad a la que tengo mucho cariño ya que estuve viviendo allí medio año. Si estáis planeando visitar la ciudad y no tenéis muchos días, estáis en el lugar indicado. A continuación os voy a contar mi itinerario perfecto de 5 días, para que podáis aprovechar al máximo de vuestra estancia, sin perder el tiempo y sin perder detalle.
San Francisco es una ciudad situada entre Colinas, las distancias no son muy grandes, pero sus calles son extremadamente empinadas, por lo que dificulta pasear por ellas. La mejor manera de moverse por el interior de la ciudad es en Bus, Ferrocarril o uber, la zona costera recomiendo hacerla andando o en bicicleta, el paseo es muy agradable y totalmente llano. Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo, súper importante para planear vuestro día a día. San Francisco se caracteriza por su neblina, por lo que a veces, dificulta ver algunos de los puntos de interés.
Día 1: Twin Peaks, Golden Gate Park, Alamo Square
Os recomiendo ir a Twin peaks (son los 2 picos gemelos de la ciudad) a primera hora de la mañana (siempre y cuando no haya niebla, ya que no veríais nada). Se puede subir andado, pero si es vuestra primera para y no os queréis cansar demasiado, podéis coger el metro o el autobús que os dejara a pocos metros de la cima. Las vistas son impresionantes, ¡os lo recomiendo!
Si queréis ver las típicas casitas victorianas, Alamo Square es el lugar. Es un barrio muy tranquilo con unas casas enormes y unas vistas a la ciudad espectaculares. No hay mucho más que ver por allí, pero podéis dar una vuelta.
Por último, Golden Gate Park. Es un parque enorme (6km) escondido en la ciudad, un lugar donde disfrutar de la tranquilidad en un día soleado. Mucha gente local aprovecha para pasar los fines de semana aquí e incluso hacer deporte. Podéis alquilar bicicletas, cerca de la entrada del parque y cruzarlo todo hasta llegar a Ocean Beach, playa más larga de San Francisco. En Ocean beach están permitidas las hogueras en puntos localizados y suele haber mucho ambiente joven.
Día 2: Castro, Haight Ashbury, mission district
Empezamos el día en Castro. Castro es el barrio gay por excelencia de San Francisco, fácilmente reconocible, lleno de banderas multicolor. Es una de las visitas obligadas. Es un lugar muy moderno, lleno de restaurantes, bares, discotecas, donde podréis ver de todo y más. Si visitáis la ciudad en Junio, se celebra la Marcha del Orgullo gay, festividad muy famosa.
Haight Ashbury, es el barrio Hippie y alternativo, sus calles repletas de casas victorianas coloridas, bares y tiendas de todo tipo lo hacen una barrio único. Merece la pena que deis un paseo por la zona y exploréis rincones, veréis cantidad de gente, cada cual con su estilo propio.
Última parada antes de finalizar el día; Mission District, es un barrio latino repleto de murales coloridos. Algunas calles son muy sucias y os puede parecer que es peligroso (la única zona por la que no consejo pasear es Tenderloin), tenéis que ir con ojo como siempre en todas partes. También podéis visitar Dolores Park, un punto de encuentro para muchos jóvenes y familias donde disfrutar al aire libre de unas vistas fantásticas de la ciudad. Os Podéis desplazar de un lugar a otro en transporte público sin problema o quien prefiera Uber.
Día 3: Union Square, Chinatown, Financial District
Union Square, situado en pleno centro de la ciudad es donde podéis aprovechar para hacer unas compras si lo deseáis. Aquí podréis encontrar los famosos comercios como Macy’s, Nordstrom, Victoria Secret, Nike, Channel y mucho más. Por los alrededores de Union square, encontrareis calles como Powell, Post, Grant donde también podéis pasear. A pocos minutos de la plaza, al inicio de Powell Street, hay una parada del famoso Cable Car (Teleférico) pero no es recomiendo cogerlo allí, siempre hay una cola enorme y luego cuando subes pareces un sardina enlatada. Os recomiendo cogerlo en Marina District (día 5).
En la Calle Grant encontraréis la entrada a Chinatown (Dragons Gate), dónde se encuentra la comunidad china más grande fuera de Asia. Es un barrio lleno de restaurantes, tiendas, fachadas coloridas y farolillos. Los vecinos de la zona hablan un inglés muy básico por lo que no intentéis pedir ayuda. Es un barrio donde podéis callejear y no dejar de ver cosas que os sorprendan, en especial la calle Stockton, llena de supermercados, carnicerías, pescaderías ¡lo tenéis que ver! hay cosas rarísimas.
Por último Financial District, Esta Zona es donde se encuentran los edificios más altos de la ciudad. Os recomiendo que lo visitéis entre semana, cuando hay actividad laboral porque si no la zona suele estar desierta. Algunos puntos de interés en esta zona es la Transamrica Pyramid (edificio triangular), el edificio más alto de la ciudad. También podéis ir a comer por Ferry building en embarcadero, justo al lado de la costa. Dentro del edificio encontraréis boutiques artesanales, restaurantes, cafeterías y tiendas. Y no hay mucho más por ver en esta zona.
Día 4: Fisherman’s wharf, Marina District, Golden Gate
Podéis Empezar el día en Ghirardelli Square (es una fábrica de chocolate que también dispone de una cafetería) y coger energía para empezar bien el día. A pocos minutos se encuentra el famoso Fisherman’s Wharf, un puerto antiguo que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas, lleno de tenderetes de comida, tiendas de suvenir etc… La primera vez que lo vi pensé que era cutre; pero realmente esto forma parte de la cultura americana y tiene su qué visitarlo.
También podréis visitar el Pier 39, hogar de muchos leones marinos. La comida típica de la zona es el cangrejo, si os gusta, podéis probar algunos de sus bocadillos o platillos de los tenderetes. Desde Fisherman’s Wharf podéis alquilar una bicicleta para poder hacer toda la ruta de Marina district hasta llegar al Golden Gate Bridge, incluso, si no tenéis problemas y vais bien de tiempo, lo podéis cruzar.
Marina District es una zona muy tranquila, con un paseo marítimo perfecto para hacer deporte y lugares como Crissy Field Beach donde os podéis relajar o incluso hacer algunas fotos. Cuando lleguéis al final del paseo marítimo, podéis dejar las bicicletas donde está el Pacific Coast Federation y subir andado (un caminito de escaleras, sin dificultad) hasta llegar a Vista Point, lugar perfecto para sacar fotos del Golden Gate Bridge, icono más representativo de la ciudad. Os recomiendo que escojáis un día soleado para hacer esta ruta, se agradece ya que la brisa marina es fría es necesario un jersey durante todo el año.
Día 5: Russian Hill, Nob Hill, Alcatraz
¿Qué mejor manera que empezar el día en Cable Car? La línea Powell-Hyde, Sale de Market y Powell, pasa por Union Square, el Museo del Cable Car, Nob Hill, Russian Hill, Lombard Street y termina en la plaza Ghirardelli. Es la línea que remiendo para ver parte de la esencia de san francisco. Esta ruta os llevara por las calles más empinadas de la ciudad y donde se encuentran los vecindarios más caros, barrio de Nob hill. Podréis pasar por la famosa calle Lombard Street (calle que parece una montaña rusa) situada en el barrio de Russian Hill y siempre abarrotada de turistas y finalmente veréis unas vistas a la isla de Alcatraz increíbles de bajada a la última parada de a línea. Os recomiendo coger el Cable Car lo más temprano posible para evitar colas y aglomeraciones y poder disfrutar del viaje.
Podéis aprovechar para hacer un brunch a medio día y por la tarde dedicar el tiempo para la excursión de Alcatraz. Alcatraz es la prisión que alojó al mafioso Al Capone, es una visita original. La salida de los barcos está localizada en el muelle 33. Os recomiendo coger la entrada con antelación, ya sea por internet o a vuestra llegada a la ciudad, puede ser que lleguéis allí y no haya disponibilidad. También os recomiendo que llevéis un jersey o chaqueta independientemente de la época del año que sea, el aire es frío.
¡Espero que os gusten mis consejos!